Documentos Oficiales

El certificado

  Este documento sirve como prueba de hechos o actividades que le consta a un funcionario público respecto a un subordinado o particular. Por lo cual tiene importancia desde el punto de vista legal. Lo debe emitir siempre una autoridad para que tenga validez.
  El certificado se redacta de acuerdo a la siguiente estructura:

  • Membrete
  • Iniciales de responsabilidad
  • Palabra CERTIFICADO y Nº de orden  
  • Texto: Debe contener autoridad que subscribe, nombre del peticionario, hecho que se atestigua y destinación del documento.
  • Nombre, firma, cargo y timbre de la autoridad. 
  • Lugar y fecha de emisión

 La Resolución 

  Es el documento que la autoridad competente utiliza para dictar o disponer en forma imperativa toda clase de asuntos administrativos.
  Su estructura es la siguiente:
  • Membrete
  • Lugar y fecha
  • Cita de las disposiciones pertinentes
  • Titulo RESOLUCIÓN 
  • Puntos numerados que considera la resolución
  • Anotación común de: Anótese y comuníquese  
  • Cita de la cantidad de copias de los destinarios

El decreto 

  Se comprende como decreto o la resolución, decisión, determinación, orden o mandato que por escrito extienden las mas altas autoridades del estado, en forma imperativa, cuanto sea necesario para contribuir al buen desenvolvimiento del quehacer nacional, regional, provincial o comunal.
  Quienes están investidos de la potestad para dictar decretos son:
  • El presidente de la república 
  • Los ministerios de estado
  • Los directores generales de los diversos servicios de la administración pública  
  • Los magistrados
  • Los gobernadores
  • Los intendentes 
  • Los alcaldes
  Su estructura es: 
Ministerio que da origen al decreto 
Exposición resumida de la materia 
Lugar y fecha 
Titulo (Decreto con fuerza de ley)
Materia, distribuida en considerandos numerados
Final TOMESE RAZON,.... entre otros, y la firma de la autoridad pertinente

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